Comenzaremos con una breve introducción a través de una serie de preguntas frecuentes relacionadas con el tema. Para que el lector se interiorice en el conocimiento de esta enfermedad, sus síntomas, el grado de severidad y consecuencias al que la padece; Donde al final del texto se deduzca la necesidad de un abordaje integral e individual sobre dicha patología que ocasiona un malestar generalmente intolerable.
¿Qué causa los dolores de cabeza de tipo migraña?
Los dolores de cabeza de tipo migrañas parecen ser causados en parte por cambios en el nivel de una substancia química que el cerebro produce llamada serotonina. La serotonina juega muchos papeles en el cuerpo y también puede ejercer efecto sobre los vasos sanguíneos. Cuando los niveles de serotonina están elevados los vasos sanguíneos se constriñen; es decir se hacen más estrechos. Cuando los niveles de serotonina disminuyen los vasos sanguíneos se dilatan, es decir se hinchan. Esta hinchazón puede causar dolor u otros problemas.
Muchas cosas pueden afectar el nivel de serotonina dentro de su cuerpo; inclusive su nivel de azúcar sanguínea, ciertas comidas y cambios en el nivel de estrógeno si usted es mujer.
¿Cómo se siente una migraña?
El dolor causado por una migraña puede ser intenso. Puede interferir con sus actividades diarias. Las migrañas no son iguales en todas las personas. Los síntomas posibles de las migrañas están anotados en el cuatro que aparece abajo.
Usted puede tener la “premonición” varias horas o un día antes de que le comience la migraña. Las premoniciones son sensaciones que le dan a usted que pueden señalar que le va a dar una migraña. Estas sensaciones pueden incluir mucha energía, fatiga, antojos por alimentos, sed y cambios en el humor.
SÍNTOMAS POSIBLES DE LAS MIGRAÑAS
- Dolor palpitante e intenso o dolor sordo a un lado de la cabeza o a ambos lados.
- Dolor que empeora con la actividad física.
- Náusea o vómito
- Cambios en la manera como usted ve, incluso visión borrosa o tener puntos ciegos.
- Molestarle la luz, ruido u olores
- Sentirse cansado y confundido o solamente esto último
- Tener la nariz tupida
- Sentir frío o sudar
- Cuello tenso o sensible al tacto
- Mareo leve
- Sensibilidad al tacto en el cuero cabelludo
TIPOS DE MIGRAÑAS
Existen varios tipos de migraña. La más frecuente es la Migraña Común o Clásica, que se caracteriza por el dolor en mitad de la cabeza, con un dolor pulsátil que se inicia en la frente, sien y puede abarcar el ojo y extenderse al otro lado de la cabeza. A veces va asociado a náuseas e intolerancia del ruido y la luz.
En la Migraña Clásica hay aviso de que el dolor se inicia (aura), con pródromos visuales como manchas o destellos luminosos. El dolor puede variar de intensidad, de leve a muy intenso y desesperante. Existen otras variedades como la Oftálmica, la Vasomotora (hemipléjica), la Migraña Menstrual, asociada a la ansiedad y depresión de “esos días”.
Otras variedades complicadas con el sistema simpático y el nervio trigémino, muy dolorosas llamada Migraña neurálgica o de Cluster, más frecuente en el hombre, se presenta alrededor del ojo y sien, dolor que se extiende a la nuca, oído y a la mitad de la cabeza, generalmente afecta a un solo lado, con dolor de tipo opresivo, pulsátil y lacerante.
Los dolores de cabeza se deben a la interacción anormal del cerebro, con los vasos sanguíneos y con los nervios que contiene. Esta interacción anormal es debida a las alteraciones en las sustancias neurotransmisoras que controlan las funciones orgánicas de nuestro cuerpo.
Las causas que precipitan el dolor son el estrés, insomnio, café, chocolate, vino tinto, embutidos, quesos añejos, salsa de soya y otros alimentos. Además del trabajo continuo en una sola postura incorrecta, como en la computadora.
El diagnóstico se realiza con el historial del cuadro clínico del paciente y su proceso evolutivo, descartando enfermedades que pueden enmascarar estos síntomas de la migraña, con la exploración cerebral a través de la Tomografía Craneal Computada (TAC) y de la Resonancia Magnética (IRM) y así descartar patología tumoral y malformaciones arteriales principalmente.
¿Qué puede desencadenar una migraña?
Ciertas cosas que pueden desencadenar una migraña incluyen lo siguiente:
- Olores fuertes o inusuales, luces brillantes o ruidos fuertes
- Cambios de temperatura o de altura
- Estar cansado, tenso o deprimido
- Cambios en los patrones del sueño
- Ciertos alimentos especialmente aquellos que contienen tiramina, nitratos de sodio o fenilalanina.
- Saltarse comidas o ayunar
- Períodos menstruales, píldoras para el control de la natalidad o cambios hormonales en la mujer
- Actividad física intensa, incluso actividad sexual
- Fumar
- Vapores
¿Cómo es el tratamiento para las migrañas?
Existen dos tipos de medicamentos para los tratamientos de las migrañas. El enfoque de uno de estos es aliviar el dolor de cabeza. Este tipo de tratamiento debe comenzar tan pronto como usted crea que le está dando una migraña.
El otro tipo incluye medicamentos que se usan para prevenir las migrañas antes de que éstas ocurran.
¿Qué más puedo hacer para prevenir las migrañas?
Trate de evitar comidas u otras cosas que parecen causar migrañas. Lleve un diario para ayudarle a identificar los desencadenantes. Duerma bastante y tome bastantes líquidos. Trate de relajarse y de disminuir la tensión en su vida.
También trate de hacer ejercicio con regularidad. El ejercicio aeróbico puede ayudar a disminuir la tensión al igual que ayudarle a mantener un peso adecuado. La obesidad contribuye a las migrañas.
En modo de conclusión, se observa que la migraña posee síntomas invalidantes que requieren la necesidad de disminuir el dolor lo más rápido posible. Vemos que el protocolo de tratamiento actual, se basa específicamente en dos vías: la prevención, evitando la aparición de la misma; y la reducción del dolor, la disminución de los síntomas. Pero a la vez, se evidencia una numerosa variedad de tipos de migrañas y condiciones, que no todos la padecen de la misma forma. Por lo tanto se requiere una evaluación individual y un abordaje integral.
EVALUACIÓN INDIVIDUAL Y EL ABORDAJE INTEGRAL
Según el protocolo normal, se requiere un seguimiento y análisis de los estudios clínicos. (laboratorio, imágenes, etc.). Lo cual son de relevante importancia para descartar patologías de base o asociadas, es decir aquellas que generen un desequilibrio en el cuerpo, que como un sistema de alerta ocasionen “una migraña” o síntomas similares. Ejemplo de las mismas tales como la hipertensión arterial, intolerancia a algún alimento, como también una deficiente digestión. Pero al descartar estas mismas, se nos van cerrando los caminos y la causa se hace desconocida, entrando en el círculo de una medicación precoz con el fin anterior mencionado.
Algunos pacientes van migrando a diferentes especialistas y otros se estancan en uno sin lograr resultados algunos, es aquí donde existe la necesidad de una evaluación individual e integral multidisciplinaría. Es decir no solo en el ámbito clínico que refiera al estudio del cuerpo físico como una alteración orgánica o sistémica; sino estudiando las posibilidades de un desequilibrio nutricional o postural, donde también se debe incluir el campo de la mente y la función, comúnmente llamada medicina psicosomática. Considerando y teniendo en cuenta que los acontecimientos, las dificultades ambientales y el estrés desempeñan un papel importante en la génesis de la enfermedad.
TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA MIGRAÑA.
La migraña, es una patología invalidante de difícil abordaje. Para tratar la misma es necesaria la integración de los siguientes campos:
- Clínico (sistémico-orgánico)
- Psicológico
- Nutricional
- Postural
El tratamiento mismo consta de una evaluación inicial, que contiene dos cuestionarios y un examen físico en el ámbito postural para integrar los campos antes mencionados, como la recepción e interpretación de estudios complementarios (Rx, TC, laboratorio, etc.) ya realizados. Con la intención de descartar patologías desencadenantes de cuadros sintomáticos, donde sugerimos la derivación al especialista adecuado a dicha enfermedad.
LUEGO DE LA EVALUACIÓN INICIAL SE PROPONE UN TRATAMIENTO EN TODOS LOS CAMPOS ANTES MENCIONADOS
La efectividad del mismo lo da seguimiento y el cumplimiento de todas las pautas sugeridas en el tratamiento. El incumplimiento de alguna, puede desencadenar un síntoma que encuadra en varios campos dando como resultado de la migraña.
Veamos un ejemplo esquemático:
Si se le prohíbe a un paciente dentro de su evaluación nutricional un alimento del cual creemos que lo está comiendo en exceso o que surge una intolerancia, va a generar una reacción en el campo clínico con un cuadro de malestar físico general. A continuación, el paciente mismo tratará de encontrar una postura para evitar el dolor o se va a recostar para que se le pase el mismo, esto puede modificar no solo la postura sino también el ámbito social, como perderse eventos o salidas y entrar en una depresión. Como resultado final: “La migraña”
POR ESO MISMO EL TRATAMIENTO ES RIGUROSO Y DEPENDE UN 100% DE UNA BUENA EVALUACIÓN Y UN IMPORTANTE CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO POR PARTE DEL PACIENTE.